FUNDAMENTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Casos

Practica. 1. Concepto de Administración Pública.

A la vista de la noción de Administración que se maneja (“poder publico autónomo, subordinado, dotado de personalidad….), de la Constitución y de la legislación en cada caso aplicable, debe argumentar, por escrito, si los entes  que se señalan constituyen o no,  o pueden ser considerados “Administración Publica”.

1.       La Casa Real. (Art 65 CE y normativa de desarrollo que debe localizar. Examine también la jurisprudencia del TC)

2.         La Mesa del Congreso. (art. 72 CE y Reglamento del Congreso. Jurisprudencia del TC)

3.       El Defensor del Pueblo (art. 54 C.E y Legislación Orgánica de desarrollo. Tenga en cuenta lo previsto en la LOPJ y en la Ley de la Jurisdicción contencioso-administrativa, Ley 29/98, art. 1.3)

4.       El Tribunal de Cuentas.

5.       El Consejo de Estado

6.       El Consejo General del Poder Judicial

Practica 2. Fuentes. Conflictos entre ordenamientos 

El BOE de 27 de diciembre de 2005 contiene el texto de la Ley 28/2005(*) de medidas contra el tabaquismo.Sus disposiciones finales señalan:

“Disposición final primera. Fundamento constitucional.

Esta Ley se dicta con carácter básico al amparo del artículo 149.1.1.ª, 16.ª, 18.ª y 27.ª de la Constitución.Se exceptúa de lo anterior el artículo 10, que se dicta al amparo del artículo 149.1.9.ª de la Constitución.2. Corresponde a las Comunidades Autónomas, en su respectivo ámbito territorial, aprobar las normas de desarrollo y ejecución de esta Ley.

Disposición final segunda. Habilitación al Gobierno.

El Gobierno dictará, en el ámbito de sus competencias,las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo
y aplicación de esta Ley”.

En función del carácter básico de las normas contenidas en la Ley, distintas Comunidades autónomas dictaron normas reglamentarias de desarrollo, muchas de las cuales fueron impugnadas por el Gobierno por no respetar lo establecido en dicha Ley.

El Decreto  54/2006 de la Junta de Castilla y León ( BOCyL 25 agosto 2006) (LOCALIZAR)  fue enjuiciado por el Tribunal Superior de Justicia que ha dictado a este fin la Sentencia de 12-12-2007 (LOCALIZAR Y LEER).

Se le pide :1) Localice los preceptos  del Decreto y de la Ley Estatal que entran en conflicto.2) Examine la contradicción dentro del esquema constitucional de reparto de competencias (Bases y Desarrollo autonómico) y sus consecuencias.3) Retenga que  la STSJ de Castilla y León  aplica una argumentación sobre las competenciasdel Estado y de la Comunidad Autonoma  ( la jerarquía de la Ley Estatal frente al Reglamento autonómico): Concluya : ¿A qué conclusión debería llegar el TSJ si la normativa autonómica fuera una Ley?.

(*)El texto de la Ley Deberia localizarlo !!

Practica 3.Fuentes

A)

Localice el BOE (por ejemplo en  http://www.boe.es) de los dias 19-10-2005 y 2-12-2005, y a continuación determine si la Resolución de 11 de octubre de 2005, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica el calendario laboral para el año 2006. (BOE 19-10-2005) y la Resolución de 23 de noviembre de 2005, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se establece el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2006, a efectos de cómputos de plazos.(BOE 02-12-2005) constituyen o no normas reglamentarias .Argumente, por escrito su respuesta utilizando los criterios de distinción entre norma y acto.

B)

Localice el BOCYL (por ejemplo en http://bocyl.jcyl.es/) del dia 28 de diciembre de 2005, y a su vista informe brevemente por escrito sobre si la resolución de 2 de diciembre de 2005 del Rectorado de la Universidad de Valladolid por la que se ordena la publicación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (página 21545) constituye o no norma reglamentaria.

Para contestar, debe localizar y argumentar sobre alguna jurisprudencia relativa a la naturaleza de norma o de acto de las Relaciones de Puestos de Trabajo.

Practica 4.Fuentes.Potestad reglamentaria

Al amparo del Decreto Ley 17/1977, una autoridad gubernativa, ante la convocatoria de una huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, pretende regular con carácter general los condicionamientos del ejercicio de ese derecho para garantizar el funcionamiento mínimo de este servicio esencial , tanto en la huelga convocada como en cualquier otra posterior que pueda darse en el mismo servicio.

Se le pide que informe por escrito, previo examen de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la reserva de ley, (entre otras STC 83/1984 99/1987 y 101/1988 ) sobre la validez de la norma dictada por la autoridad gubernativa.

Practica 5. Acto administrativo.Jurisdicción

Cumpliendo obligaciones legalmente impuestas, la  Diócesis de Zamora comunicó a la Junta de Castilla y León, a los efectos de los artículos 17 de la Ley y 63 del Reglamento del Patrimonio Forestal del Estado , que tenía intención de transmitir en pleno dominio a don XX , por precio de 80.000.000 millones de pesetas.

La Junta de Castilla y León indica a la Diócesis el interés en la adquisición de la finca, a cuyo fin comienza a tramitar el oportuno expediente que concluye con el acuerdo de adquirir la finca. Dicho acuerdo se notificó fehacientemente a la Diócesis.

Naturalmente la Comunidad Autónoma dicha pensó que el asunto estaba ultimado, y sólo faltaba la formalización de la escritura de compraventa. Pero posteriormente recibe un documento del Obispado, en el que se indicaba que se había otorgado ya escritura de compraventa en favor de don XX.

En virtud de aquellos preceptos legales, la JCYL es titular de un derecho de adquisición preferente, de configuración legal que le permiten ejercitar su derecho de retracto legal,

Se le pide reflexione, por escrito:

a) En el supuesto singular, ¿la Administración ejerce potestades y dicta actos administrativos? ¿o, por el contrario, se limita a dictar actos de administración, ejerciendo en derecho de adquisición preferente concedido por el ordenamiento jurídico?

b) Si la Junta de Castulla y León  puede, en el supuesto concreto  (venta a un tercero celebrada y escriturada) dictar un acto administrativo, ejecutivo y ejecutorio en el que declare que ejerce su derecho de retracto legal y, por tanto, proceder a “privar de eficacia” a la anterior compraventa privada celebrada entre particulares, pagando el precio pactado entre ellos. ¿Qué jurisdicción seria la competente para conocer del eventual recurso?

c) Si, por el contrario, al ejercer el derecho de retracto legalmente concedido, la JCYL ¿debe proceder, en el supuesto, mediante acto jurídico similar al de un particular, esto es, reclamando ante los tribunales CIVILES, por medio del oportuno juicio de retracto?

Antes de responder, lea la STS 10 de junio 1988 (en materiales, encontrara un link a la misma en la Base del datos del TS)

Practica  6.Potestad sancionadora. Ne bis in idem

El 29 de junio de 1999, D. XXX fue condenado por un delito contra la seguridad del tráfico, sentencia que confirmó la Audiencia.

Los mismos hechos penalmente enjuiciados, habían sido objeto de sanción administrativa, pues, a consecuencia de denuncia de la Guardia Civil de Tráfico ante la Jefatura Provincial y tramitado el expediente administrativo sancionador por infracción del art. 20.1 del Reglamento general de circulación, por conducir un vehículo con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,4 mgrs. por litro, se le impuso una multa de cincuenta mil pesetas y suspensión de la autorización administrativa para conducir durante dos meses.

El sancionado presentó recurso ante la Dirección General de alegando que por los mismos hechos ocurridos el 14 de abril de 1997 se estaban siguiendo las diligencias previas núm. 172/97, transformadas en procedimiento abreviado núm. 30/97, de modo que al existir identidad de sujeto, hecho y fundamento entre la infracción administrativa y la infracción penal se solicitaba la suspensión del procedimiento sancionador hasta tanto recayera resolución judicial en dichas diligencias.

La Dirección General de Tráfico dictó Resolución de 14 de mayo de 1998 resolviendo el recurso, reduciéndose la duración de la suspensión de la autorización administrativa para conducir vehículos a un mes y desestimando el recurso en todo lo demás, constando en el antecedente tercero que «obra en el expediente resolución absolutoria dictada por el Juzgado competente, al no haber quedado acreditada  la comisión del delito o falta penal».

El sancionado interpuso recurso contencioso-administrativo, desistiendo con posterioridad del mismo; de modo que la sanción devino firme al dársele por desistido por Auto de 10 de diciembre de 1998.

Una vez firme la sanción administrativa y la posterior sanción penal, pretende recurrir en amparo frente a ésta última.

Se le pide:

Realice un breve análisis de la jurisprudencia constitucional sobre este concreto supuesto de bis in idem en la que la sanción administrativa firme es anterior a la posterior sanción penal por los mismos hechos.

Comience por leer la STC 2/2003 de 6 de enero

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10 comentarios »

  1. Comentario del profesor:
    Con reiteración, se ha insistido en las sesiones iniciales del curso en la idea de que no toda organización del conjunto del poder público estatal debe ser calificada de “Administración Publica”.Se trata, por tanto, de tomar conciencia de la difícil aplicación práctica de esta idea y de “intuir” que aparatos públicos pueden ser calificados claramente de “administrativos”.La argumentación, en cada caso, debería partir de las notas del concepto de administración publica publica que estamos manejando…..En ocasiones, será el dato de su no inserción en el Poder Ejecutivo; en otras ocasiones, la ausencia de personalidad jurídica, o la no dedicación al servicio de los intereses generales…..o todos estos criterios.
    Animo!

    Comentario por macfer | octubre 15, 2007 | Responder

  2. ¿cuando hay que entregar la práctica?

    Comentario por rebeca | octubre 17, 2007 | Responder

  3. Respuesta Profesor a rebeca
    No se trata de entregar la práctica. Lo que pido es que ese material se vaya incorporando al Portafolios Docente…Junto con todos los otros que apunto como posibles.
    En la “Guia” (evaluación: Aclaracion sobre el Portafolios) tienes una aclaración de lo que es el Portafoios.
    De manera que, por ahora no hay que entregar nada, simplemente ir haciendo los casos, realizando las lecturas y sus resumenes o asisitiendo a clase para hacer un resumen de las mismas que debe incorporarse al Portafolios.

    Comentario por macfer | octubre 17, 2007 | Responder

  4. ¿ Como se añaden los trabajos y comentarios al portafolios? He leido la seccion guia”aclaracion sobre el portafolios y no me queda claro donde tengo que enviar mis trabajos.

    Comentario por noemi | noviembre 7, 2007 | Responder

  5. Bien, no se trata, por el momento, de enviar nada, sino de ir dejando constancia escrita de las actividades ( lecturas, sentencias a las que se accede y se da un vistazo, practicas que se intentan resolver, clases a las que se ha asistido … ) que se vayan realizando.Mas adelante, será el momento de “seleccionar” lo que se quiere incluir en el portafolios.
    En principio requerira entrega en soporte papel, pero ahora no es el momento más que de ir realizando ( y procurando que quede constancia escrita de ello) las actividades que se proponen aunque no se haga de modo directo.Quiero decir: Si a veces destaco algo como actividad propuesta, otras veces envio algunos materiales o algunos enlaces : Quien quiera completar con ellos es, naturalmente, libre de invertir tiempo en ello, pero si deja constancia de que lo ha hecho ( mediante un escrito, resumen) y decide, posteriormente incluirlo en el Portafolios ¿Por que no va a ser considerada esa actividad, aunque no aprezca expresmanete como “propuesta” o calificada como “lectura obligatoria” o “recomendada”?.
    ¿OK?

    Comentario por macfer | noviembre 7, 2007 | Responder

  6. la práctica nº 2 a que se refiere concretamente?debo hacer una opinion sobre los conflictos entre ordenamientos?

    Comentario por Blanca | noviembre 12, 2007 | Responder

  7. ¿qué es lo que exactamente debemos de hacer en la práctica nº2? ¿algun tipo de comentario o desarrollar el tema entero? y ¿qué lecturas nos puede recomendar a tal efecto?

    Comentario por slavka dimitrova slavcheva | noviembre 13, 2007 | Responder

  8. Un poco de tranquilidad. La práctica numero 2 NO ESTA AUN ENUNCIADA.Pensaba subir el supuesto practico la semana pasada, pero alguien del curso sugirió, en una consulta de tutoria, que no os agobiara demasiado, así que he dilatado un poco la fecha en que la propondré.El titulo sólo anuncia su contenido.En todo caso, las Sentencias del Tribunal de Justicia de la Union Europea que cito en el resumen de ese tema en “Programa”, pueden ser ya localizadas y leidas: Constituyen la doctrina mas “canónica” (la que hay que saber y citar) en materia de relaciones entre el derecho comunitario ( el ordenamiento comunitario) y el Derecho de los Estados Miembros.

    Comentario por macfer | noviembre 18, 2007 | Responder

  9. Hola
    ya está enunciada la práctica nº2?hay plazo para las practicas o las tenemos q ir haciendo e incluyendo en el portafolios?
    gracias

    Comentario por myriam | octubre 21, 2009 | Responder

    • Calma,Myriam.
      Lo que pido es que vayais trabajando a vuestro ritmo. Las prácticas no han de presentarse en un plazo perentorio, salvo que otra cosa diga expresamente.Han de incorporarse al Portafolios.Estoy todas las mañanas en el despacho para comentar el trabajo que vayais haciendo…

      Comentario por macfer | octubre 22, 2009 | Responder


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