FUNDAMENTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Tema 1: Bases Constitucionales

Presupuesto jurídico: La afirmacion del Estado de Derecho Como no podía ser menos, a la altura de finales de los años setenta del pasado siglo, la vigente Constitucion Española afirma que “España se constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho...” (art. 1), recogiendo así el presupuesto jurídico de la Administración Publica moderna.La afirmación implica muchas cosa, fundamentalmente, la idea de que el Poder actua vinculado al Derecho, se trata de un ” gobierno por leyes, no por los hombres“.En el Antiguo Régimen, existian normas propias del poder público, pero no puede dcirse que “vinculasen” al poder, por que (esto es o propio del absolutismo ) el monarca estaba “legibus absolutus”, desligado de las leyes: Lo que ordena por via general, podia exceptuarlo por via singular, por ser siempre la fuente de poder la misma : La voluntad del titular del poder, legitimado trascendentalmente (“por la gracia de Dios”) .Tales normas, en consecuencia no ofrecian garantía alguna a los interesados, no funcionban reconociendo “derechos”, posibilidades de invocar las normas ante los tribunales, pues estos (ausencia de division de poderes) actuaban el mismo poder del monarca: No existia, por tanto “derechos (públicos)” subjetivos: Las normas no ofrecian garantia.El “Estado” no actuaba en “Regimen de Derecho”, aunque contase con una importante produccion normativa que era, más bien, en la esfera juridico publica, un conjunto de mandatos cuya ingnorancia o incumplimiento sólo daba lugar a la responsabilidad del infractor, pero no vinculaban al titular del poder… …. La cláusula de Estado de Derecho tiene, después, diferentes expresiones en la Constitución, fundamentalmente: La afirmación de la sujeción a Derecho , la afirmación del principio de legalidad, de la reiteración de este principio para la Administración, la afirmacion la sujección plena a derecho por parte de la Administración del control judicial pleno, la responsabilidad o el reconocimiento de Derechos Públicos Subjetivos ( ciertas libertades publicas o derechos fundamentales que, técnicamente, se configuran así, aunque no siempre).
Actividad : Localice en el Texto Constitucional preceptos que sean manifestacion relevante del contenido de la clausula de Estado de Derecho.
Presupuesto político: La División de Poderes
Sabemos que historicamente, la Revolucion Francesa interpretó de modo “heterodoxo” la practica constitucional inglesa de la época, y, en concreto, la división de poderes y, por temor a la actitud pasada de los tribunales tradicionales (los “parlamentos” judiciales) que se habian enfrentado con las reformas del último periodo absolutista, decretaron (Ley 16-24 de agosto de 1790) “las funciones judiciales son y continuarán siendo separadas de las funciones administrativas. Los jueces no podrán, bajo pena de prevaricación, inmiscuirse de ninguna manera en las operaciones de los cuerpos administrativos, ni citar ante ellos los funcionarios de la administración por razón de sus funciones”. De esta forma fuè preciso, para “enjuiciar” a la actuacion de la Administración acudir.. . a la propia administracion, al propio Poder Ejecutivo. De esta “exención” de control de la accion administrativa por los tribunales ordinarios, nace el derecho administrativo y su propia jurisdicción (los “tribunales administrativos” todavía hoy diferentes y separados de los Tribunales Judiciales en Francia.Algo mas sobre esto (ademas de las lecturas recomendadas) en
http://www.cem.itesm.mx/derecho/verba-iuris/articulos/060206.html

http://www.zur2.com/fcjp/112/cosimina.htm

http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1594/16.pdf
Y sobre todo ( en francés) este resumen de J.F. Maistre, uno de los mejores especialistas del tema.Y aquí un texto de la Constitucion Francesa de 1791
Que la vigente Constitución reconoce, aunque no expresamente la division de poderes es un hecho que pone de manifiesto la sistematica del texto (los diferentes Títulos de la misma: Vid., por ejemplo Titulo VI “Del Poder Judicial”) o las precisiones expresas de las funciones que corresponden a las Cortes Generales, o a jueces y tribunales (art. 117-4). Es además, una división de poderes con derecho administrativo (en regimen administratif) y jurisdicción propia de la Administración: Incluso un precepto expreso ( el art. 153 c) cita expresamente a esta jurisdicción ( aunque, a diferencia del modelo francés, incluida hoy en el poder judicial).Sobre este principio, en la Jurisprudencia Constitucional, puede verse la SSTC 127/99 y la anterior 150/98.De mayor interés es la STC 181/2000 (Fundamento jurídico 4).

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enero 26, 2011 - Posted by | Programa Fundamentos de Derecho Administrativo, tema1

4 comentarios »

  1. muy bueno

    Comentario por Jaime Vidal Arellano | septiembre 27, 2008 | Responder

  2. Los temas aqui expuestos son muy interesantes, de gran contenido y de gran ayuda didactica para todos nosotros los estudiantes de Derecho, pero hay algo que no me cuadra en todo esto y es el hecho de que uno solicita una informacion y por mas que trata de encontrarla no lo logra, porque cuando explican un tema no lo definen en toda su esencia, por ejemplo, en este caso donde se mencionan las BASES CONSTITUCIONALES, por lo menos deberian explicar ¿Que son las Bases Constitucionales? como concepto propio, y desde alli continuar con los demas temas.
    Por lo demas, los felicito porque hacen un buen trabajo en beneficio de muchas personas.
    Muchaas gracias y sigan asi.

    Comentario por Cesar Mago | octubre 2, 2008 | Responder

  3. lo que dice el compañero cesar es cierto por ejemplo mi pregunta es ¿que son las bases constitucionales de la administracion publica? de todas maneras sigan ayudadndo a personas como yo que estamos estudiando estudios juridicos, es de gran ayuda todo lo que usteds mandan a traves de las paginas de internet

    Comentario por solange del valle millan brito | enero 18, 2010 | Responder

    • La expresion “Bases constitucionales” procede de la doctrina francesa (Vedel). Alli sirve para indicar, sustancialmente, que el derecho administrativo es fruto de la forma francesa de entender la división de poderes, que se considera algo consustancial todavia hoy, en la vigente constitución. Conforme a esa forma de ver las cosas ” juzgar a la administración sigue siendo administrar” y por tanto, la revisión judicial de la accion administrativa… no puede ser entregada, sin mas y en todo caso, a los tribunales civiles ( propios del Poder Judicial). Es preciso un orden propio ( los tribunales administrativos) y un derecho propio, el derecho administrativo, historicamente alumbrado, paso a paso, por la jurisprudencia de esos tribuinales administrativos ( esencialmente por el Consejo de Estado frances….

      Por “bases constitucionales” puede entenderse, por tanto, si el poder ejecutivo va a resultar sujeto a un derecho y unos tribunlaes propios ( regimen administratif) o al derecho comun y los tribunales ordinarios ( rule of law)

      Comentario por Marcos Fernando | junio 27, 2013 | Responder


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